Universidad Metropolitana de Barranquilla.
Universidad Metropolitana de Barranquilla.
Foto
Archivo

Share:

"Desde hace más de 5 años, la Universidad ha esperado que la justicia actúe": Consejo Directivo

Contra los determinadores del robo de más de $30 mil millones de pesos.

El Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana se pronunció en la tarde de este martes sobre el comunicado de la Fiscalía General de la Nación, en donde se defiende de las acusaciones del secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga Franco.

El alto funcionario denunció lo que denominó impunidad en los dos procesos y la inacción de la Fiscalía General de la Nación, con actuación especial de la Vicefiscal Martha Mancera, desde el 2022.

La Fiscalía calificó estos señalamientos de infundados y defendió sus actuaciones.

Sin embargo, el Consejo Directivo advierte que desde hace más de cinco años, la Universidad ha esperado que la justicia actúe contra los determinadores del robo de más de $30 mil millones de pesos.

Este es el comunicado textual del Consejo:

1. Hemos conocido un comunicado de la Fiscalía General de la Nación en el que se informa que el próximo 15 de febrero, se llevarán a cabo diligencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra del exrector de este claustro, el señor Carlos Jorge Jaller Raad y su esposa Ivonne Acosta de Jaller, quienes deberán responder por el robo de las arcas de la Universidad.

2. En nuestra calidad de denunciantes y como víctimas de esa operación criminal, a través de nuestros abogados, concurriremos a dichas diligencias.

3. Desde hace más de cinco años, la Universidad ha esperado que la justicia actúe contra los determinadores del robo de más de $30 mil millones de pesos, dinero que le pertenece a la comunidad académica de la Metropolitana.

4. Además de las actuaciones penales contra los señores Jaller y Acosta de Jaller, la Universidad demanda que se emprendan las acciones correspondientes para recuperar el dinero ilegalmente apropiado por ellos.

5. Este Consejo Directivo ve con preocupación la manera como el fiscal titular, doctor Luis Aldrey Pinilla, ha manejado el proceso, dilatando las actuaciones y desconociendo el derecho de la Universidad para que se conozca la verdad, se haga justicia y se acceda a la correspondiente reparación.

6. Hacemos un llamado para que veedurías ciudadanas, agremiaciones académicas, medios de comunicación y entidades de control, acompañen decididamente este proceso con el fin de que conozcan los detalles del desfalco de que fue víctima la Universidad.

7. El Consejo Directivo, en nombre de los alumnos, profesores y trabajadores de la Universidad, agradece la atención que la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República le ha prestado a este caso.

8. A pesar de la evidente lentitud que ha exhibido el fiscal titular, doctor Luis Aldrey Pinilla, este Consejo Directivo confía en que las actuaciones futuras de la Fiscalía General de la Nación envíen una señal inequívoca, para que los autores del saqueo de nuestras arcas no continúen cubriéndose con el ignominioso manto de la impunidad.

Barranquilla, febrero 6 de 2024

Consejo Directivo

UNIVERSIDAD METROPOLITANA